domingo, 22 de julio de 2012

EL ALCOHOL DESTRUYE AL CEREBRO

La ciencia medica a demostrado que el alcohol forma sedimentos en la corriente sanguínea, privando al cerebro y a las células nerviosas del oxigeno indispensable y las mata. Se a demostrado que la ingestión de alcohol convierte la sangre humana en una especie de engrudo, porque la aglutina, esto hace que la sangre circule lentamente y taponee algunos vasos sanguíneos, creando en esa forma en el cerebro y en los nervios una cantidad enorme de zonas privadas de oxigeno, poco después estos tejidos mueren y en consecuencia se cristalizan y estas neuronas cerebrales muertas jamas vuelven a ser reemplazadas, el daño al tejido cerebral es irreversible.
Se trata de una reducción global y difusa del tejido cerebral, que toma su mayar expresión en los lobulos frontales. La imagen del cerebro del alcohólico se presenta reducido, presentando en su cabeza mas espacio vació que cualquier persona sana. La perdida de neuronas propias de la atrofia cerebral alcohólica se refleja en la aparición de un spico sindrome orgánico que consite en el descenso funcional de la personalidad y perdida de la inteligencia.
La personalidad se vuelve primitiva como una caricatura degrada de si mismo, en la que los valores morales dan lugar a los impulsos primarios y reacciones emocionales elementales, el individuo pronto abdica de sus deberes como pareja, como cabeza de familia, como trabajador y como ciudadano, su vida psíquica se va estrechando cada vez mas en torno a las tendencias instintuales y las emisiones primordiales, en cuyo conjunto el interés por la bebida ocupa el lugar central.
La marcha descendente de la personalidad se acompaña de una perdida progresiva de capacidades intelectuales o cognitivas. El primer síntoma de deficiencia es la aparición de lagunas mentales (o perdida de la memoria o recuerdos) de corta duración llamados palimpsestos, en alusión a los pergaminos romanos que solo conservaban una fracción de lo que en  ella se escribía.
Con ello queremos establecer una relación con la mente del alcohólico, quien después de una borrachera  no puede reconstruir exactamente que es lo que ha sucedido o pasado, apareciendo lagunas mentales imposibles de recordar.
La mayoria de las veces durante estos palimpsestos (perdida de la memoria), el alcohólico puede cometer actos antisociales e incluso hasta matar a alguien sin darse cuenta, aquello queda olvidado en la mas completa amnesia e incluso puede aparentar en el momento de sufrir estas lagunas mentales la mas completa lucidez y control de sus movimientos psicomotoros, pero en la realidad sinceramente no se recuerda de nada.
Estas lagunas mentales se deben a que el alcohol circula en el torrente sanguíneo y produce una disminución del oxigeno en la sangre, la cual va al cerebro y esta deficiencia ataca principalmente al lóbulo frontal, ello significa que el funcionamiento consciente sufre una interrupción mientras dura la falta de oxigeno, lo que puede ser de pocos segundo, horas e inclusivo días, según la gravedad del caso. El alcohólico sigue actuando con aparente normalidad, pero sus movimientos son automáticos y rutinarios, incluso no recuerda lo que habla, mira, oye, y hasta lo que come, con quien estuvo, con quien platico, no recuerda nada, se conocen casos hasta de 15 días en blanco, de completa perdida de la memoria.
Si el daño cerebral no es profundo, el trastorno de la personalidad y de la inteligencia que integra el sindrome psicoorganico   alcohólico es potencialmente reversible si la persona deja de tomar y el tratamiento desintoxicante debe darse inmediatamente, pero esta recuperación es raramente completa al cien por ciento y es muy lenta, tomando varios meses y a menudo varios años y tanto mas lenta cuando el sujeto es mas de edad.
        .  

1 comentario:

  1. LA DISPONIBILIDAD PARA QUEDARSE EN LOS GRUPOS DE ALCOHOLICOS ANONIMOS ES INDIVIDUAL, SOLO USTED SABE SI ES UN ENFERMO ALCOHOLICO.

    ResponderEliminar